Crimen de Morena Domínguez: las claves del caso hasta ahora
09 de agosto de 2023 - 16.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
09 de agosto de 2023 - 16.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
Morena Domínguez, una niña de 11 años, murió hoy en Lanús luego de que dos hombres la asaltaran y la golpearan en la cabeza. El hecho ocurrió a metros de la Escuela Almafuerte a la que asistía en el barrio Villa Giardino, en la localidad de Villa Diamante.
Hay dos detenidos que son mayores de 18 años, según confirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. "Tenemos dos detenidos mayores de edad, las motos y los cascos. Estamos confirmando la identidad de uno de los detenidos. El caso para la fiscal ya está cerrado", declaró en C5N.
El director del Hospital Evita, donde fue atendida Morena Domínguez, Javier Maroni, afirmó en " target="_blank" rel="noreferrer noopener">diálogo con Crónica TV, que la niña llegó al hospital inconsciente, en condiciones críticas y con un mínimo latido cardíaco. Se realizó una reanimación cardiopulmonar avanzada que permitió estabilizarla y derivarla a terapia intensiva pediátrica, donde falleció una hora después. Maroni explicó que se trató de un "traumatismo craneoencefálico grave" y que el cuerpo tenía muchas heridas.
Vecinos y allegados de la víctima convocaron a una movilización esta tarde en Lanús para reclamar por justicia y pedir más seguridad en la zona.
Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Grabois, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, y el precandidato a intendente de Lanús por Unión por la Patria, Julián Álvarez, entre otros políticos, suspendieron sus actividades de cierre de campaña tras el anuncio del crimen.
Profundizá
Diferentes referentes oficialistas y opositores expresaron sus condolencias a la familia y pidieron la resolución del caso:
"No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla", tuiteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible", escribió Patricia Bullrich.
"El asesinato de Morena de 11 años conmueve al país y a nosotros en particular porque su papa, Hugo, es nuestro compañero, integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos y se desempeña como operario en una de las cooperativas de reciclado que fundamos. Los familiares de Morena son nuestros compañeros, nuestros hermanos, y la niña que hoy no está con nosotros podría ser nuestra hija... una niña con toda la vida por delante que sufrió una muerte evitable producto de la violencia que reina en nuestros barrios y la negligencia sistemática del Estado", expresó Juan Grabois.
"Nada devolverá la vida de Morena, pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune. Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales", afirmó Axel Kicillof, en su comunicado de suspensión de su cierre de campaña.
"Otro lamentable hecho de inseguridad que nos conmociona y nos entristece terriblemente. Mi acompañamiento a la familia de Morena. Está todo el equipo de seguridad del Municipio de Lanús trabajando para dar con los responsables. Tenemos que entender que la lucha contra la delincuencia tiene que ser una política de estado sin ideologismos ni especulaciones", publicó Néstor Grindetti.
"Siento una enorme tristeza y le envío las condolencias a la familia y seres queridos de Morena. Seamos muy respetuosos del dolor y le pido a la justicia que actúe rápidamente para encontrar a estos asesinos para que les caiga todo el peso de la ley", sostuvo el precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.
"Enorme tristeza por la muerte injusta de Morena. Un fuerte abrazo a su familia, sus amigos, sus compañeros y maestras. Los acompañaremos hasta el final para que haya justicia", tuiteó María Eugenia Vidal.