Crimen de odio en Barracas: asesinaron a una persona y otras 3 están heridas

07 de mayo de 2024 - 08.48 / Actualizado: 10.31

Las personas heridas se encuentran en el Hospital Penna.
Las personas heridas se encuentran en el Hospital Penna. — Foto: Federación Argentina LGBT+.

Pamela Cobos fue asesinada ayer por la tarde por un hombre que tiró un "artefacto de fuego" a la habitación donde se encontraban las dos parejas de mujeres atacadas, según informó la Federación Argentina LGBT+. Las otras tres víctimas presentan heridas graves. 

En detalle.

"Anoche una persona atacó a dos parejas de mujeres en el hotel donde vivían tirándoles un artefacto con fuego para prenderles fuego la habitación y asesinarlas. Una falleció en la tarde de hoy, dos de ellas están muy graves y la última está recuperándose en el Hospital Penna", escribió la Federación en Instagram. El grupo continúa en la búsqueda de familiares y amigos de las víctimas. Dos de las víctimas tienen entre el 75% y el 90% del cuerpo quemado. 

Qué pasó. 

El ataque se concretó en un hotel familiar en la calle Olavarría al 1600 en el barrio porteño de Barracas. La causa está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14. Según pudo relevar la agencia Presentes, el atacante era un hombre de 62 años que arrojó una bomba molotov a la habitación en la que estaban las mujeres. El hombre fue detenido y tenía lesiones generadas por una sierra que tenía en su poder y con la que la policía consideró que se había autolesionado. 

Además.

La asociación criticó el cierre del INADI dado que es uno de los pocos espacios a los que sus integrantes pueden acudir en casos como este. "No podemos dejar de señalar que los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional", agregaron.

Comunicado.

"Vamos a acompañarlas, poniéndonos a disposición de lo que necesiten ellas y sus familias, y vamos a seguir de cerca la causa judicial para que sea justicia. Pero no podemos dejar de señalar que los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional. Y los únicos espacios a los que podemos recurrir quienes somos víctimas de estos ataques, están siendo vaciados o eliminados por el actual gobierno como, por ejemplo, el INADI. Señalamos esto con preocupación y exigimos políticas públicas contundentes contra los discursos y los crímenes de odio en Argentina. Así como el fortalecimiento del INADI, único organismo encargado de generar políticas públicas para prevenirlos", escribieron en un comunicado.