De Buenos Aires a Santiago del Estero: el traslado de la Sede Primada que pidió el papa Francisco

22 de julio de 2024 - 10.15

El papa Francisco.
El papa Francisco. — Foto: Twitter (@Pontifex).

El papa Francisco pidió hoy el traslado de la Sede Primada de la República Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero, en un comunicado conjunto de los obispos de ambas provincias.

Por qué importa.

La sede se encuentra en Buenos Aires desde 1936. Según el comunicado, el distintivo es honorífico y no implica ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina. Aún así, el distintivo representa una "importante reparación en la historia eclesiástica" ya que, ahora, la sede tiene preeminencia sobre las demás diócesis del país.

En detalle.

La decisión del traslado se debió a que San Pío V, el 225° papa de la Iglesia católica, creó la Diócesis del Tucumán con sede en la antigua ciudad de Santiago del Estero en 1570. La diócesis comprendía Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. "La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero", explicaron en el comunicado.

Además.

"En 1699 al constituirse la Sede Episcopal en la Ciudad de Córdoba, subsume el territorio de la primitiva Diócesis del Tucumán. Recién en 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán, donde resonó por primera vez, en voz de un sucesor de los Apóstoles, el Evangelio del Señor en estas tierras cuyo futuro será la Argentina", agregaron. Por esto es que el papa tomó la decisión de trasladar la sede actual: "Ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino".