De los "mellizos" a Evita: la historia del edificio que quiere demoler García Moritán

31 de agosto de 2022 - 17.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

edificio-desarrollo-social
edificio-desarrollo-social

El legislador porteño Roberto García Moritán propuso hoy demoler la sede del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud para disminuir los piquetes y mejorar el tránsito. Este edificio tiene más de 80 años de historia y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2002.

Inicios. Se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas. Fue el primer y único rascacielos construido sobre la avenida 9 de Julio, con 22 pisos. Fue ideado por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco y contruido por José De Hortal para facilitar la ventilación e iluminación de sus oficinas.

“Los mellizos”. Como el Ministerio le había encargado otro edificio Blanco, el arquitecto propuso crear un edificio gemelo enfrente al de Obras Públicas, unido por un arco. Pero la idea no recibió apoyos.

Monumento a la coima. Hay dos esculturas a ambos lados del edificio que, si bien no hay documentos que lo certifiquen, el mito dice que es un monumento a la coima. Esto se debe a que las estatuas tienen un cofre en una mano y la otra extendida hacia atrás, pegada al cuerpo, con la palma hacia afuera y mirando hacia abajo.

Hechos claves

En 1951 se instaló en su terraza una antena del excanal 7, hoy TV Pública, que permitió la primera transmisión de televisión del país, que aún sigue vigente. En agosto de ese mismo año, miles de personas se congregaron en el Ministerio para proclamar la candidatura a la vicepresidencia de Eva Perón. Allí también pronunció su discurso de renunciamiento.En 1955 aviones de la Armada Argentina y opositores al gobierno de Juan Domingo Perón bombardearon la Plaza de Mayo y luego atacaron también el edificio del Ministerio de Obras Públicas, la CGT, la Biblioteca Nacional y la residencia presidencial. Un dato. El expresidente Carlos Menem también propuso demolerlo y argumentó que era necesario aliviar el tránsito.

Mural de Eva Perón. En 2010 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró por decreto a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario” y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del edificio.

Actualidad. Durante la gestión de Mauricio Macri, la figura de Eva permaneció apagada para “ahorrar energía”. Con la asunción de Alberto Fernández en 2019, la imagen de Evita volvió a iluminarse en el edificio.