De qué se trata la nueva secuela de 'El Exorcista' que se estrenará en octubre

07 de agosto de 2023 - 19.28 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

El-exorcista
El-exorcista

El exorcista: creyentes, se presenta como una secuela de la película de 1973, y se estrenará en cines el 13 de octubre de 2023. La primera de una nueva trilogía, esta trama de terror sobrenatural volverá a explorar el tema del bien y el mal alrededor de una posesión demoníaca.

Contexto.

La película será una secuela del clásico de terror de 1973, El exorcista, dirigida por William Friedkin, quien falleció hoy a los 87 años. Estuvo basada en la exitosa novela homónima de William Peter Blatty, publicada en 1971 (ocupó la lista de best-sellers del New York Times por 57 semanas). El guión de la película estuvo a cargo del mismo autor. La película recibió diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo la de Mejor Película, de las cuales finalmente ganó dos (Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora). Después del éxito, surgieron secuelas y películas que estaban inspiradas en la historia. Con esta nueva película, Universal Studios se propone lanzar una nueva trilogía ligada a esta franquicia del terror, que continuará luego del clásico de 1973.

Trama original.

El exorcista (1973) cuenta la inquietante historia de Regan (Linda Blair), una joven que comienza a experimentar cambios aterradores cuando es poseída por una entidad demoníaca. Su madre, Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz exitosa, se ve desesperada por encontrar una solución para la aterradora situación de su hija. En busca de ayuda, Chris recurre a dos sacerdotes, el Padre Damien Karras (Jason Miller) y el experimentado Padre Lankester Merrin (Max von Sydow), quienes deciden realizar un exorcismo para intentar liberar a Regan del mal que la atormenta y salvar su alma.

Sinopsis de El Exorcista: creyente.

Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding (Leslie Odom) se ha encargado de cuidar de Angela (Lidya Jewett), la hija de ambos. Pero cuando Angela y su amiga Katherine (Olivia Marcum) desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la única persona que ha sido testigo de algo parecido.

Profundizá.

Reparto.

En esta secuela vuelven a actuar Ellen Burstyn y Linda Blair como madre e hija, involucrándose de nuevo en un caso de posesión demoníaca, pero en este caso como testigos.

Origen de la historia.

Para escribir El Exorcista, William Peter Blatty se inspiró en un supuesto caso real de exorcismo ocurrido en 1949. Se trató de un niño de 14 años llamado Roland Doe, que se decía que había estado poseído por una entidad demoníaca. Ocurrió en Maryland, Estados Unidos. Las noticias sobre el caso describían hechos terroríficos, como objetos que se movían solos, extraños ruidos y voces guturales que provenían del niño o la obtención de conocimientos que no podía tener por sí mismo. Ante la falta de explicación para estos fenómenos, sus familiares buscaron la ayuda de sacerdotes para llevar a cabo un exorcismo. Blatty, muchos años después del caso, tomó todos estos elementos para plasmarlos en su novela.