Dengue
Dengue

Durante el mes de enero los casos de dengue aumentaron un 89% en todo el territorio argentino. Actualmente ya son más de 11 mil los reportados por el Ministerio de Salud.

Por qué importa.

El año pasado en Argentina hubo 135 mil personas infectadas, de las cuales fallecieron 68. Se trató del pico más alto de casos registrado en el país.

En detalle.

Según consignó la cartera sanitaria en el último boletín epidemiológico, en la primera semana de enero había un promedio de 38 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana del mes, el número de personas diagnosticadas ascendió a 72 por cada 100.000 habitantes.

El virus.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio se da cuando una persona infectada es picada por un mosquito, este se alimenta con su sangre y cuando pica a la próxima persona le transmite el virus. La propagación de la enfermedad no se da de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Profundizá.

Además.

Actualmente hay una circulación autóctona del virus en 11 de las 24 jurisdicciones que integran el país. En cuanto al continente americano, en 2023 hubo un total de 4,1 millones de casos, es decir, el mayor número desde 1980, según indicó la Organización Panamericana de la Salud.