Dengue: el Ministerio de Salud recordó las medidas de prevención

24 de diciembre de 2023 - 18.40 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Dengue_share-scaled-1
Dengue_share-scaled-1

El Ministerio de Salud enfatizó hoy la importancia de extremar los cuidados contra el dengue para evitar criaderos y picaduras de cara al aumento de temperaturas por la llegada del verano.

Por qué importa.

La cartera de salud informó que en el último mes se produjo "una curva epidemiológica ascendente" en todo el país. Asimismo, la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno climático El Niño "generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos", afirmaron.

En detalle.

En las últimas semanas, el Ministerio advirtió la presencia de mosquitos Aedes aegypti, especie trasmisora del dengue, zika y chikungunya, en regiones donde antes no se los encontraba.

Se recomienda.

Protegerse de las picaduras con el uso de repelentes.

Usar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Implementar en los hogares ahuyentadores de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Eliminar los criaderos de mosquitos, los cuales se forman en recipientes con aguas estancadas. En este sentido, desde el Ministerio de Salud recomiendan "dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.)".

Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera, y evitar cultivar o preservar plantas en agua.

Mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.