Denuncia por violencia, desestimación y apercibimiento: qué pasó con el hermano de Gómez Alcorta

15 de septiembre de 2021 - 11.09 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

gomezalcorta
gomezalcorta

Guillermo Gómez Alcorta, hermano de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, fue denunciado ayer ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) por su expareja, Sofía Cristiani, por presunta violencia de género. La Justicia desestimó la acusación, pero lo apercibió para que cese de realizar las acciones por las que fue denunciado.

Por qué importa. Según un informe de la OVD, en el primer trimestre del 2021 se presentaron más de 2 mil denuncias por violencia de género: el 79% fueron realizadas por mujeres. Además, las acusaciones a parejas (49%) y exparejas (33%) suelen ser las más usuales.

La denuncia. “Me amenaza con que tengo que volver, me manda leyes que no sé y me dice que puede mandarme a la policía. Me manda imágenes de que está sentado en la puerta de mi casa: 'Acá estoy esperando, más te vale que vuelvas. Hacé lo que te conviene'", relató Cristiani en la denuncia.

En detalle. La Justicia desestimó la acusación por violencia familiar, pero apercibió al acusado para que cese de “todo acto que signifique violencia verbal o psicológica, intromisión injustificada, perturbación o intimidación". Según la jueza Mónica Fernández, la denuncia es de "bajo riesgo" y corresponde a un conflicto vincular de “responsabilidad parental”. “La acusación debe estar referida a hechos graves y actuales, no a situaciones ocurridas con anterioridad”, aseguró Fernández.

Qué dijo la ministra. "Entiendo que la Justicia la desestimó, de todas formas no importa eso. En mi lugar de ministra y mujer feminista me parece que cada hecho, sea cual sea que una mujer necesite denunciar, tiene que ser investigado", aseguró Gómez Alcorta en Radio 10.