Descubrimiento argentino: registros de presencia humana en Sudamérica de hace 21.000 años

17 de julio de 2024 - 17.46

Científicos argentinos descubren que hubo presencia humana desde antes de lo pensado.
Científicos argentinos descubren que hubo presencia humana desde antes de lo pensado. — unlp.edu.ar

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata (UNLP) confirmó hoy que hallaron, en la localidad bonaerense de Merlo, registros de presencia humana en Sudamérica muy anteriores a lo que la ciencia creía hasta el momento. 

Por qué importa.

Hasta la fecha, los registros más antiguos de seres humanos en Sudamérica se remontaban a unos 16.000 años atrás. Este estudio demuestra que en realidad son 21.000 años. 

En detalle.

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras analizar los restos fosilizados del Neoesclerocalyptus sp., un ejemplar de gliptodonte hallado en 2016 en las barrancas del río Reconquista, localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires. Las muestras evidencian que el mamífero fue carneado y consumido por un grupo de seres humanos, hace aproximadamente 21.000 años. 

Declaración.

"Las marcas encontradas muestran un patrón de distribución muy particular y característico de los cortes realizados por acción humana, los cuales se observan además en diferentes partes de la cola de este espécimen, lo que nos permitió establecer que fueron seres humanos los que lo utilizaron como parte de su dieta", explicó el doctor en Ciencias Naturales Mariano Del Papa, de la División Antropología del Museo de La Plata, perteneciente a la UNLP. 

Además.

El trabajo de los doctores Del Papa y Miguel Delgado Burbano, y el Licenciado Martín de los Reyes, se publicó hoy por la revista científica internacional PLOS ONE, una de las publicaciones de acceso abierto más importantes y prestigiosas del mundo.