Eclipse solar anular "Anillo de Fuego": dónde, cómo y a qué hora verlo

30 de septiembre de 2024 - 19.50

El eclipse será el último del año.
El eclipse será el último del año. — AFP

El martes 2 de octubre tendrá lugar el eclipse solar anular "Anillo de Fuego" y podrá ser observado en nuestro país, principalmente desde la Patagonia. 

Por qué importa.

Será el último eclipse del año y solo se podrá ver desde algunas zonas de Argentina, Chile y puntos específicos del Océanos Pacífico. 

Qué es.

Un eclipse solar anular "Anillo de Fuego" se produce cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, y pasa delante del Sol pero no llega a bloquearlo completamente. Esto genera la apariencia de un anillo brillante alrededor de la Luna, y de allí su nombre "Anillo de Fuego".

Dónde y cuándo.

El eclipse se podrá ver desde puntos específicos de Argentina, Chile y zonas del Océano Pacífico. En Argentina se verá de manera parcial a partir de las 15:57, el inicio de la anularidad será a las 17:20, el fin de la anularidad será a las 17:31, y el fin del eclipse parcial será a las 18:46, según informa el sitio web Time and Date. La mejor perspectiva se dará en Puerto San Julián, en Santa Cruz, donde el inicio se espera para las 16.03, el comienzo de la anularidad a las 17.24, el punto máximo a las 17.27 y el fin de la anularidad a las 17.29. El final del eclipse se espera a las 18.42. En Buenos Aires no se verá la anularidad: el eclipse parcial comenzará a las 16:11, el punto máximo será a las 17:37, y terminará a las 18:46.

Advertencia.

En este tipo de fenómenos, el Sol nunca queda completamente ocultado por la Luna, por lo que según recomienda la NASA, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular diseñada para la observación. Las consecuencias de no tomar las precauciones debidas puede resultar en lesiones oculares graves. Además, desde el organismo internacional advierten que tampoco es seguro mirar al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras se usan anteojos para eclipses o un visor solar portátil, dado que los rayos solares concentrados quemarán el filtro y también se pueden generar en los ojos.