Cine | El argentino que ganó el Oso de Oro de Berlín y apuntó contra Milei

27 Febrero de 2024 - 15.11

El director del cortometraje argentino "Un movimiento extraño", Francisco Lezama, ganador del Oso de Oro.
El director del cortometraje argentino "Un movimiento extraño", Francisco Lezama, ganador del Oso de Oro. — X (@ucineFUC)

El cortometraje argentino Un movimiento extraño ganó el sábado el Oso de Oro, premio otorgado por el Festival de Cine de Berlín, y su director, Francisco Lezama, apuntó al recibir la estatuilla contra el "maltrato" del presidente Javier Milei contra el INCAA y otras instituciones públicas.

Por qué importa.

El festival de Berlín es uno de los 5 más prestigiosos del mundo y uno de los tres grandes de Europa junto al de Venecia (Italia) y al de Cannes (Francia).

El corto.

"Buenos Aires, 2019. Lucrecia, que trabaja como una guardia de seguridad de un museo, prevé con su péndulo una fuerte subida del valor del dólar. Cuando de repente pierde su trabajo, recibe una indemnización inesperada y se enamora del empleado de una oficina de cambio de moneda", cuenta la sinopsis del cortometraje .

Declaración.

"Quiero agradecer al INCAA, que está siendo muy maltratado en este momento por el presidente Javier Milei, y a otras instituciones públicas que me educaron durante mucho tiempo: el Museo del Cine de Buenos Aires, la biblioteca de la ENERC, y la Televisión Pública. Estas instituciones están en riesgo en este momento porque todo se mide en términos económicos y si no genera dinero simplemente lo cierran", denunció Lezama al recibir el galardón.

Profundizá

Además.

El jurado del festival destacó que el filme muestra "una aguda perspectiva de la dinámica entre los jóvenes y la sociedad al destacar hábilmente los problemas sociales sin recurrir a la acusación" a través del viaje de 22 minutos de la protagonista y remarcó: "La película rebosa vitalidad, humor irónico y un matizada crítica social, todo ello para encapsular lo absurdo de nuestros tiempos capitalistas".

Quién es Francisco Lezama.

Nació en Buenos Aires en 1987 y estudió dirección cinematográfica y actuación. Es profesor de historia del cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires y trabaja en la filmoteca del Museo del Cine desde 2012. También co-dirigió los cortos La novia de Frankenstein y Dear Renzo. Su trabajo se ha proyectado en Locarno, el Festival de Cine de Nueva York, el AFI, la Vienale y muchos otros festivales.