El argentino Rafael Grossi fue reelegido director del Organismo Internacional de Energía Atómica

25 de septiembre de 2023 - 10.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

rafael_mariano_grossi
rafael_mariano_grossi

El argentino Rafael Grossi fue reelegido hoy como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU en su segundo mandato, que durará por los próximos 4 años.

Por qué importa.

Es el primer latinoamericano en dirigir el organismo internacional desde 2019, donde asumió tras la muerte del japonés y su antecesor, Yukiya Amano.

En detalle.

El nuevo mandato de Grossi comenzará el 3 de diciembre y terminará en 2027. La votación para su nombramiento ocurrió hoy en la conferencia general del OIEA, donde se reunieron los 176 países miembros. En su discurso, Grossi mencionó dos de los principales desafíos de su mandato: la guerra en Ucrania y el programa nuclear de Irán.

Profundizá.

Grossi.

En sus más de 35 años de carrera, Grossi fue director general asistente para cuestiones de política y jefe de Gabinete en el OIEA entre 2010 y 2013, embajador de Argentina ante Austria y representante nacional en OIEA desde 2013. Entre 2014 y 2016 fue la primera persona en ocupar la presidencia del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN) durante 2 mandatos consecutivos.

Además.

En 2015 logró que se aprobara por unanimidad la Declaración de Viena sobre la Seguridad Nuclear cuando presidió la Conferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear. Esto fue un importante hito tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi de 2011.

Declaración.

En su discurso en la conferencia general, Grossi mencionó la situación de la guerra de Ucrania: "La OIEA ha sido, es y será firme a la hora de garantizar la seguridad nuclear, tecnológica y física de las instalaciones nucleares de Ucrania". También expresó la importancia de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático y aseguró que es fundamental para "impulsar la producción, la seguridad y la nutrición".