etiquetas
fino palacios trueno

El Fino Palacios: la referencia de Trueno en el tema con Cypress Hill

26 de julio de 2023 - 12.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

fino-palacios
fino-palacios

En el videoclip de F*ck el police, el tema que sacó junto a Cypress Hill, Trueno aparece vestido con un uniforme de la Policía Federal y una insignia que dice "El Fino Palacios - comisario general". La referencia es al excomisario Jorge 'Fino' Palacios, que murió en 2020.

Quién fue El Fino Palacios.

Palacios fue comisario de la Policía Federal, donde se desempeñó como jefe de la División Unidad Antiterrorista, y jefe de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad). Durante su carrera estuvo vinculado a causas de corrupción, el encubrimiento del atentado a la AMIA, la represión de 2001 y el secuestro de Axel Blumberg.

AMIA.

Estuvo imputado por encubrimiento del atentado a la AMIA por supuestamente ser partícipe necesario, abuso de autoridad y autor del delito de violación de prueba. Fue absuelto en 2019. Sergio Burstein, referente de la entidad Familiares y Amigos de la Masacre de la AMIA, lo denunció por escuchas ilegales en su teléfono cuando Palacios era titular de la policía de la Ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Mauricio Macri.

Diciembre 2001.

Palacios fue también procesado por la represión, el asesinato de manifestantes en las protestas del 2001, por haber dirigido el operativo del corredor Congreso-Plaza de Mayo, que resultó en cinco asesinados, cientos de heridos y 212 detenidos. También fue sobreseído por la Cámara Federal.

Axel Blumberg.

El excomisario fue acusado de estar involucrado con la banda que secuestró y asesinó Axel Blumberg, luego de que se le conocieran conversaciones con Jorge Sagorsky, quien facilitó los vehículos a la banda del Oso Peralta, que secuestró a Blumberg.

Boca y Policía de la Ciudad.

Palacios conoció a Macri cuando estaba involucrado en la causa de su secuestro. Cuando el entonces empresario llegó a la presidencia de Boca, lo contrató para hacerse cargo de la seguridad del club. Luego, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo nombró como el primer jefe de la Policía Metropolitana en 2009. A un mes de su designación, renunció.