El trabajo infantil en Argentina afecta a 1,3 millones de niños, según la UCA

30 de junio de 2023 - 13.39 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

stock-photo-raised-hands-in-acrylic-paint
stock-photo-raised-hands-in-acrylic-paint

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicado en mayo con mediciones del segundo semestre del 2022, casi 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años en Argentina (aproximadamente el 15% de la población infantil del país) está en condiciones de trabajo infantil.

Situación actual.

De acuerdo al informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el trabajo infantil en 2022 "alcanzó la incidencia prepandemia (14,8% en población de 5 a 17 años), con un incremento significativo en las clases muy baja, baja y media baja (10 pp en promedio)".

Qué es trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), considera trabajo infantil todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En Argentina, es ilegal toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).

Trabajos infantiles.

Algunos de los que persisten en el país, según el trabajo de la UCA, son el trabajo rural, el trabajo doméstico intenso y el trabajo en la vía pública. En el ámbito rural, se trata de tareas de siembra y cosecha, cuidado de animales y cultivos, actividades de fumigación, transportar de agua, recolectar leña. Con respecto al trabajo doméstico, los niños, niñas y adolescentes asumen labores de mantenimiento del hogar, la atención de sus hermanos y familiares ancianos o enfermos en ausencia de adultos responsables. Los menores de dieciséis años que trabajan en la vía pública lo hacen en la venta ambulante, pidiendo plata o comida, limpiando parabrisas o buscando en la calle materiales reciclables o suministros necesarios.

Profundizá

Campaña.

Este año, la OIT para la Argentina y el Ministerio de Trabajo lanzaron una campaña titulada “Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo”. La campaña se enmarca en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, y consistió en experiencias educativas en distintos puntos de las provincias para concientizar sobre el tema y desnaturalizar esta práctica que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Documental.

En 2015, la ONG Un sueño para Misiones junto con la plataforma Posibl. lanzaron un documental en el que profundizaron sobre el trabajo infantil en esta provincia. Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes del INDEC del 2016-2017, la mayor incidencia de trabajo infantil es en las áreas rurales (19,8%), y en las regiones del NOA y el NEA (13,6% y 13,1%, respectivamente).

Estrategias.

De acuerdo a Unicef, existen cuatro medidas que son eficientes para terminar con el trabajo infantil:

Reducción de la pobreza.

Acceso a una educación de calidad y pertinente.

Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes,

Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.