El viaje de Jeff Bezos al espacio: quiénes fueron los cuatro tripulantes

20 de julio de 2021 - 15.27 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

blue-origin-1
blue-origin-1

Esta mañana, el multimillonario Jeff Bezos, su hermano Mark Bezos, la aviadora Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen participaron del primer viaje suborbital de la nave New Shepard de la empresa espacial Blue Origin.

Por qué importa. Es el primer vuelo en llevar a cuatro personas que no son astronautas profesionales al espacio por encima de la Línea Kármán, que establece el límite entre la atmósfera y el espacio exterior. Oliver Daemen y Wally Funk marcaron récords: se convirtieron en la persona más joven y la persona de mayor edad, respectivamente, en llegar al espacio.

Jeff y Mark Bezos. Jeff Bezos, fundador de la empresa Amazon, es el más rico del mundo: su patrimonio neto total está valuado en 204 mil millones de dólares. En 2000 creó su compañía espacial Blue Origin, cuyo objetivo es realizar vuelos orbitales y suborbitales para misiones oficiales de Estados Unidos y vuelos privados. Su hermano menor, Mark Bezos, es director de la Fundación Familia Bezos y socio general de HighPost Capital, una firma de capital privado.

Wally Funk. Mary Wallace, de 82 años, se sumó al viaje como invitada de honor. En la década de los 60 formó parte de Mercury 13, proyecto que entrenó a 13 mujeres estadounidenses con las mismas pruebas que los astronautas del Programa Mercury de la NASA. Mercury 13 fue cancelado y ninguna de las aviadoras viajó al espacio. Unos años después, Funk se convirtió en la primera inspectora de la Administración Federal de Aviación? de Estados Unidos y la primera investigadora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. A lo largo de su carrera, acumuló 19.600 horas de vuelo y enseñó a volar a más de 3 mil estudiantes.

Oliver Daemen. El estudiante neerlandés de 18 años es el primer cliente del programa comercial de vuelos espaciales de Blue Origin. Terminó la secundaria el año pasado y tiene una licencia de piloto privado. En su lugar iba a viajar un comprador anónimo que ofertó 28 millones de dólares en la subasta de la compañía, pero se retiró por “conflictos de programación”. El padre de Oliver, Joes Daemen, empresario que dirige la empresa de inversión Somerset Capital Partners, estaba segundo en la lista de espera y cedió su asiento a su hijo.