En el Día del Padre, lanzan una campaña para ampliar la licencia por paternidad

18 Junio de 2021 - 11.32

father-and-daughter-scaled
father-and-daughter-scaled

Colectivos de masculinidades lanzarán el próximo domingo, Día del Padre, la campaña “Paternar” para ampliar la licencia por paternidad a 30 días, con carácter obligatorio y remunerado.

Por qué importa. La ley de Contrato de Trabajo argentina sólo contempla dos días de licencia por paternidad. Según datos de 2020, el país comparte con Guatemala y República Dominicana el permiso más corto para los nuevos padres entre los 16 países de América Latina que garantizan este derecho. Durante la pandemia se profundizaron las desigualdades de género respecto a las tareas de cuidado.

Contexto. Según un informe presentado hoy por Unicef, el derecho a licencias prenatales, maternales y paternales pagas durante el primer año de vida favorece el desarrollo de una niñez saludable. El organismo sostiene que los países ricos deberían impulsar permisos de al menos seis meses para padres y madres.

En números. La OCDE estima que, en 2019, sólo el 55% de los padres se beneficiaron con este derecho en sus países miembro, no sólo por cuestiones legales sino también culturales o profesionales. Japón es el país que ofrece una licencia más prolongada (30 semanas), pero sólo el 7,5% de los padres la utilizan.

Declaración. “Queremos más días para poder estar más presentes, y entendemos que la pelea por esta licencia es parte de modificar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad”, argumentan en Twitter desde del colectivo Desarmarnos, uno de los que impulsa el proyecto.