Eutanasia: cómo es uno de los anteproyectos que buscan legalizarla

Por Diane Chevalier

15 de octubre de 2021 - 12.24 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

Alfonso-Oliva
Alfonso-Oliva

La Ley Alfonso es uno de los tres anteproyectos que buscan legalizar la eutanasia en Argentina. CORTA dialogó con el especialista en medicina de emergencia y magíster en Bioética Carlos “Pecas” Soriano, que acompañó al paciente que dio nombre a la iniciativa y asesora el proyecto que impulsa la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez (Frente de Todos).

Por qué importa. La eutanasia solo está autorizada en siete países. Los legisladores de la Unión Cívica Radical Brenda Austin y Julio Cobos promueven iniciativas con el mismo fin.

Caso Alfonso Oliva. El cordobés de 36 años padecía ELA -una enfermedad degenerativa- y se comunicaba a través de sus ojos, la única parte del cuerpo que podía mover. Antes de fallecer, en 2019, pidió por la sanción de una Ley que garantice la eutanasia.

Ley Alfonso. El anteproyecto incluye el "derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente" y al suicidio asistido, práctica en la que el paciente recibe la medicación letal de parte del médico para realizar el procedimiento por sí mismo. Contempla la objeción de conciencia de los profesionales.

Condiciones. Para recibir la eutanasia, sería necesario ser mayor de edad, tener una enfermedad imposibilitante e irreversible y padecer un grave sufrimiento físico o psíquico. La voluntad expresa del paciente sería un requisito excluyente. El pedido debería ser revisado por un equipo interdisciplinario formado por profesionales de la psiquiatría y de la medicina paliativa.

Dignidad. “Toda Ley que amplíe derechos es bienvenida. Es importante regular la eutanasia porque todos los seres humanos merecemos morir como vivimos: dignamente”, remarcó Soriano.

Lo que viene. El especialista indicó que el proyecto está “prácticamente terminado”: “Estamos esperando el momento oportuno, que yo creo que será después de las elecciones, para poder presentarla en el Congreso”. También opinó que Argentina está “totalmente preparada” para esta Ley.