Evacuaron a 9 personas de la Antártida tras un brote de contagios de coronavirus

21 Enero de 2022 - 08.58

base-esperanza
base-esperanza

Nueve personas no vacunadas fueron evacuadas el sábado pasado de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina, después de que se produjera un brote de 24 contagios la semana pasada tras un recambio de personal. Los evacuados no habían sido inoculados porque permanecían en la Base desde 2020, antes de que iniciara la campaña de vacunación en el país.

Por qué importa. Hasta ahora, Argentina había decidido no vacunar en la Antártida para evitar posibles efectos adversos de la vacuna. Sin embargo, rigen protocolos muy estrictos para quienes ingresan a las bases, que deben realizarse un PCR y hacer una cuarentena de 14 días en Campo de Mayo antes de viajar.

En detalle. Según detalló a Télam el comandante conjunto Antártico, Edgar Calandin, un avión Hércules partió desde Río Gallegos hacia la Base Marambio a las 10 de la mañana del sábado. Hasta allí llegaron en helicóptero los evacuados desde Esperanza, embarcaron y partieron rumbo a El Palomar, con escala en Río Gallegos. Cinco de ellos permanecen aislados en el Hospital Militar de la localidad bonaerense.

También importa. El secretario de Malvinas, Antártida y Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, aseguró a Télam que el Gobierno inició una "exhaustiva investigación” sobre los 24 contagios, ya que los estándares sanitarios de ingreso a las bases "son muy rigurosos y se vienen cumpliendo de forma estricta".