Falsa alarma: el tripulante del barco varado en San Lorenzo tenía varicela, no viruela del mono

21 de agosto de 2024 - 12.50

El granelero está varado a la altura del Campo de la Gloria, frente a la ciudad santafesina de San Lorenzo
El granelero está varado a la altura del Campo de la Gloria, frente a la ciudad santafesina de San Lorenzo — MarineTraffic

El Ministerio de Salud anunció este mediodía que dio negativo para viruela del mono el tripulante de nacionalidad hindú que iba a bordo del buque granelero INA-LOTTE, que estuvo varado desde ayer en el río Paraná a la altura de la localidad santafesina de San Lorenzo luego de que las autoridades fueran alertadas de la posible presencia del virus en el barco. El trabajador, que presentaba lesiones cutáneas, dio positivo para varicela.

Por qué importa.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por un brote de viruela del mono, o mpox, en un número creciente de países africanos. Según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, la variante del virus que circula en África, Clado Ib, todavía no fue detectada en el país. Sí está presente la cepa Clado II, de la que en los últimos días se detectaron al menos 8 casos.

La viruela del mono.

Se trata de una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos o entre personas a través del contacto físico estrecho. El período de incubación oscila entre los 5 y los 21 días, y los principales síntomas son lesiones dolorosas en la piel, fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.

En contexto.

El INA-LOTTE ingresó ayer a la zona de puertos del Gran Rosario proveniente de Brasil, donde había llegado el 26 de julio tras un viaje transatlántico luego de navegar frente a las costas de Rusia, Noruega, Reino Unido y Francia. Antes de arribar al puerto de Bunge, en San Lorenzo, el agente marítimo que representa al buque granelero informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras la situación del tripulante, que presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares diversas partes de su cuerpo. 

En detalle.

Una vez advertidas las autoridades, el trabajador fue aislado y se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII). A partir de ese momento, se dispuso que la tripulación no descender del barco hasta que se defina la situación sanitaria del presunto infectado y se realizó un control de todos los demás tripulantes y del personal de prácticos. Mientras dure la emergencia, solo podrá ingresar personal sanitario a la embarcación con las medidas de protección correspondientes. Pese al resultado negativo en el test aplicado sobre el trabajador, la cartera sanitaria de la Nación informó al mediodía que el buque permanecerá interdicto hasta cumplir con las garantías sanitarias exigidas acorde al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).