Frío extremo en la Patagonia: estará entre las regiones más frías del mundo esta semana

25 de junio de 2024 - 09.14

Nieve en Esquel
Nieve en Esquel — X

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por frío extremo para el oeste de Entre Ríos, el centro, sur y oeste de Buenos Aires, el centro, sur y este de La Pampa, el este de Río Negro, el norte de Santa Cruz y todo el territorio de Chubut. También hay alertas rojas en el sur santacruceño y en las Islas Malvinas.

Por qué importa.

Las temperaturas extremas pueden ser riesgosas para la salud humana. En el caso de las alertas amarillas, el peligro se considera de leve a moderado y se recomienda tomar precauciones entre los grupos de riesgo como menores y mayores de 65 años. Las alertas rojas, en cambio, son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas. 

En contexto.

El sábado, un hombre de 59 años murió de hipotermia como consecuencia del frío extremo en un descampado de Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz.

En detalle.

Según el ránking de temperaturas del SMN, a las 9 de la mañana de hoy las localidades más frías del país son Río Colorado, en Río Negro, con -6,6°, Esquel, en Chubut, con -5,1° y una sensación térmica de -9,2° y Maquinchao, en Río Negro, con -4,5°.

Además.

También hay alertas amarillas por nevadas en Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, por viento en regiones de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Cruz y por viento zonda en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

También importa. 

Según el mapa de VentuSky, la Patagonia estará entre las regiones más frías del mundo esta semana. El lunes se registraron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en regiones como el Perito Moreno.