Fundación Huésped: 140.000 personas viven con VIH en Argentina

29 de agosto de 2024 - 17.20

Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped desde 1989.
Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped desde 1989. — Prensa Fundación Huésped.

En el marco del XXI Simposio Científico Regional de la Fundación Huésped, la ONUSIDA reveló que en 2023 en América Latina, una persona contrajo VIH cada cuatro minutos. Además, actualmente 140.000 personas viven con dicho virus en Argentina.

En detalle.

En el simposio se presentó un informe de ONUSIDA el cual se expusieron datos del virus a nivel nacional y regional. La conferencia de prensa de Fundación Huésped contó con la participación de Luisa Cabal, Directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped y Adam Castillejo, conocido como el "paciente de Londres" y la segunda persona curada de VIH en el mundo.

Argentina.

  • En Argentina 140.000 personas viven con VIH, con prevalencias que varían entre 1.4% y 15.7% en poblaciones clave, en comparación con una prevalencia de 0.4% en la población general.
  • El promedio de nuevos diagnósticos de VIH notificados por año es de 5.300 (años 2018-2022). Sin embargo, Argentina ha disminuido el número de nuevos casos en un 26% desde 2010. 
  • El diagnóstico tardío para todas las edades está en 44,5%.
  • El 64% de las infecciones ocurren en hombres de 15 años o más. Mientras que el 36% en mujeres de 15 años o más.

América Latina. 

  • En América Latina 2.3 millones de personas viven con VIH. 
  • En 2023, cada cuatro minutos una persona contrajo VIH en la región. 
  • Desde 2010, los contagios han aumentado un 9% en contraste con una reducción global del 36%.
  • El 96% de la respuesta al VIH en la región es financiada con recursos nacionales.

Declaración.

Luisa Cabal, Directora Regional de ONUSIDA para América Latina y El Caribe, manifestó: "El estigma, la discriminación, la desigualdad, la violencia de género y las leyes punitivas continúan afectando negativamente a las personas que viven con VIH o están en riesgo de contraerlo". Y agregó: "Es necesario actuar con urgencia para acelerar la prevención y derribar las barreras que impiden a las personas, especialmente a las marginadas, acceder a los servicios de tratamiento del VIH".