Fútbol femenino: quién es Eponine Howarth, la primera francesa que jugará en Argentina

Por Ailén Vila

16 de enero de 2024 - 16.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

WhatsApp-Image-2024-01-16-at-16.15.16
WhatsApp-Image-2024-01-16-at-16.15.16

Ferro incorporó a Eponine Howarth, la primera francesa que jugará en el fútbol femenino argentino. La jugadora habla 6 idiomas, es abogada e investiga derechos humanos para la Universidad de Londres. Su sueño es meter un gol en Ferro y su cosa favorita de Argentina es el alfajor.

Por qué importa.

La mediocampista de 27 años será la primera de su nacionalidad en jugar en el fútbol argentino y en primera división.

Eponine Howarth.

Es abogada, editora en jefe en la Revista La Piccioletta Barca y tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge. Antes había intentado jugar fútbol profesional con el club inglés Crystal Palace en la primera división inglesa, pero tuvo que dejar por los estudios. "Yo había estudiado derecho y mientras tanto me entrené con ellos, pero era imposible. Dejé el mundo del fútbol profesional por los estudios y ahora tengo un trabajo virtual investigando sobre derechos humanos para un profesor en Londres", contó. "A la mañana juego al fútbol, después como y trabajo. Así es mi vida", agregó.

Foto: Ferro

Además.

La jugadora habla 6 idiomas: francés, inglés, español, alemán y "algo de chino e italiano". Aprendió español por una pareja suya: "Hice clases porque tenía una pareja española y quería comunicarme con su familia. Aprendí el castellano por el amor. Hoy sigo con el castellano, pero con la pareja no".

Argentina.

"Tengo amigos argentinos que viven acá. Tenemos una revista internacional de literatura y poesía y uno de los editores es argentino. Decidí venir acá por la literatura", sostuvo sobre por qué eligió Argentina. A Ferro llegó por "jugar con amigos": "Cuando llegué los primeros días me invitaron a un torneo local en Pilar. Así conocí al exentrenador de Excursionistas, Jonathan Di Zeo, y he jugado partidos mixtos con sus amigos. Él me dijo que tenía el nivel para jugar acá. Yo lo tuve que pensar porque jugar en primera división es dejar todo por el fútbol y tenés que ordenar tu vida. Al final le dije que sí".

Fútbol.

Howarth afirmó que lo que caracteriza al fútbol argentino son "los fanáticos". "Hay una cultura del fútbol muy desarrollada. Viendo partidos de fútbol femenino de acá, eso me ha dado ganas de jugar y volver a Argentina. Este mundo del fútbol se siente como que sos parte de un grupo y de algo más grande que solo vos", explicó. Hoy su sueño es "meter un gol con Ferro".

También importa.

En enero del año pasado, Excursionistas fichó a Ichika Egashira, la primera jugadora japonesa en llegar al fútbol nacional. Este año Ferro incorporó a la mediocampista de 20 años Luna Watanabe, la segunda japonesa en jugar a Argentina.