Guardianes de la Galaxia 3: el repunte del universo Marvel en los cines

22 de mayo de 2023 - 19.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Guardianes-de-la-Galaxia-3
Guardianes-de-la-Galaxia-3

La llegada de Guardianes de la Galaxia Volumen 3 fue el golpe de éxito que Marvel necesitaba después del fracaso de sus últimos estrenos en cines. La película dirigida por James Gunn rinde con buenos resultados tanto en taquilla como en críticas.

Por qué importa.

Por esos malos resultados, Marvel había tomado la decisión de estrenar menos películas y series por año para dedicar más tiempo a la producción y, sobre todo, a la postproducción entre un estreno y otro, y así priorizar la calidad del producto final.

En números.

Guardianes de la Galaxia Volumen 3 lleva recaudados casi 600 millones de dólares a nivel global y es el segundo mejor arranque en taquilla en las primeras dos semanas de exhibición, por detrás de Pantera Negra (2018).

Contexto.

Previo a Guardianes de la Galaxia 3, Marvel no había tenido buenas performances con sus últimas películas. El estreno anterior en cines, Ant-Man and the Wasp: Quantumania, no se acercó a las cifras esperadas por la compañía e incluso se la calificó como "no rentable" para el estudio una vez concluida su exhibición en cines.

El dato.

Marvel Studios viene de enfrentar críticas negativas a los efectos visuales de sus últimas series y películas. Según consignaron medios como Vulture, animadores del departamento de VFX que trabajó para el estudio en Quantumania aseguraron haber sido explotados por la compañía, la cual les exigió más esfuerzo en menos tiempo de trabajo, mientras se redireccionaron recursos hacia la postproducción de Black Panther: Wakanda Forever.

Esto fue seguido del litigio por despido que la compañía mantiene con la argentina Victoria Alonso, quien supervisaba el departamento de efectos visuales.