Hito aeroespacial nacional: se lanzó el primer picosatélite en un lanzador de industria argentina

18 Junio de 2021 - 14.46

psicosatelite_innova_space
psicosatelite_innova_space

La startup de tecnología satelital argentina Innova Space logró su primer vuelo suborbital con éxito de su prototipo de picosatélite en un lanzador en Santa Fe. El proyecto comenzó en una escuela técnica de Mar del Plata y ahora proyecta enviar su satélite en un cohete de SpaceX (Elon Musk) que se lanzará a fin de año.

Por qué importa. Es la primera vez en la historia del país que se lanza un picosatélite en un lanzador, ambos diseñados y desarrollados en Argentina. Durante el vuelo suborbital (vuelo que abandona la atmósfera terrestre pero no da una vuelta completa a la Tierra), el satélite pudo transmitir información de variables atmosféricas.

Proyecto. En 2019 un profesor de una escuela técnica de Mar del Plata, Alejandro Cordero (actual CEO de Innova Space), propuso a sus alumnos una iniciativa para desarrollar un pequeño satélite usando tecnología de bajo costo. Luego de pocos meses el equipo desarrolló un prototipo y el proyecto comenzó a ser impulsado por Neutrón, una aceleradora argentina que facilita financiamiento y capacitación a startups.

Lo que viene. El equipo proyecta enviar el satélite testeado en octubre a Escocia para ser analizado por la compañía Alba Orbital. Se prevé que luego llegue a la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Estados Unidos) para que el satélite se monte en el cohete Falcon 9 de SpaceX, empresa espacial del magnate Elon Musk, que será lanzado en diciembre.