IBM prepara una supercomputadora cuántica

15 de junio de 2023 - 17.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

qbit
qbit

La empresa IBM tiene en camino la preparación de una computadora cuántica de 127 qubits. Esta invención podría significar grandes avances en distintos campos de la vida humana.

Por qué importa.

Una computadora cuántica es significativamente superior a una computadora común. Esto significa que, de ser accesibles estos artefactos, podría mejorar cuestiones esenciales como la salud, las finanzas y la seguridad nacional.

Qué es la computación cuántica.

Lo que IBM busca construir se puede considerar una "supercomputadora". Por una parte, la computación clásica funciona en base a bits, los cuales tienen dos estados: el 0 y el 1. Los bits sólo pueden estar en uno de estos estados a la vez. La física cuántica ha dado lugar a muchos avances, incluso en computación, como lo son los “qubits” o bits cuánticos: estos pueden estar en ambos estados a la vez.

Una computadora mucho más veloz.

Esto quiere decir que una computadora cuántica, que funciona a base de qubits, puede superar en velocidad a una computadora común y corriente, al resolver problemas que esta misma tardaría años, en tan sólo segundos.

Profundizá

Cuándo estaría listo el procesador cuántico de IBM.

Desde los altos cargos de IBM remarcaron que es necesario un equipamiento y un personal de alta calidad, al que la empresa aún no tiene acceso.

Cita.

"Estamos formando grupos de trabajo en torno a esta emocionante noticia, colaboraciones entre IBM y nuestros socios para investigar casos de uso de procesadores cuánticos a corto plazo en dominios como el cuidado de la salud y las ciencias de la vida o el aprendizaje automático", afirmaron expertos de IBM en un paper conjunto con la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley).