Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: más de 2 mil hectáreas quemadas

30 Enero de 2024 - 17.33

parque-nacional-los-alerces
parque-nacional-los-alerces

El fuego que se desató el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo y ya consumió más de 2.000 hectáreas. Actualmente, más de 200 brigadistas trabajan en la zona.

En detalle.

El intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño, alertó que aún “hay peligro" porque que el fuego continua propagándose. Además, consignó que las hectáreas afectadas incluyen territorio tanto "del Parque Nacional Los Alerces como de la jurisdicción de la provincia de Chubut". En este sentido, especificó que se trata de un 70% perteneciente al parque y un 30% a la provincia.

El foco ígneo.

A su vez, el intendente detalló que el siniestro “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”. En esta línea señaló que “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”.

En el lugar.

Para combatir las llamas en la zona trabajan "desde la primera hora" 200 combatientes de línea, 2 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde, un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas.

Profundizá.

Además.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró ayer en diálogo con Radio Rivadavia que "está más que probado" que el incendio fue intencional y agregó: "Son unos chantas y están identificados".

Los sospechosos.

Las sospechas sobre los posibles responsables del siniestro recaen en Cruz Cárdenas y la agrupación que lidera. Se trata de un excombatiente de incendios y empleado de Parques Nacionales que actualmente es dirigente mapuche. Durante la gestión del exgobernador Mariano Arcioni también fue señalado como principal sospechoso de originar distintos focos ígneos.