etiquetas
cordoba incendios

Incendios en Córdoba: detenido un sospechoso de iniciar el fuego en el Valle de Calamuchita

03 de septiembre de 2024 - 18.00

Los bomberos contuvieron un 50% del fuego en El Durazno.
Los bomberos contuvieron un 50% del fuego en El Durazno. — C3

Durante el fin de semana se desataron en Córdoba una decena de focos ígneos que se propagaron por toda la provincia. Hoy, la policía detuvo a un hombre que se encontraba en la zona de El Durazno, en el Valle de Calamuchita, por su presunta responsabilidad en los incendios que afectan a la región. 

Por qué importa. 

Hasta ayer había al menos 10 focos ígneos en todo el territorio cordobés: autopista Córdoba-Rosario, ruta Córdoba Capital-Villa Carlos Paz, Valle Calamuchita, Falda del Carmen, Cosquín, Oncativo, Salsipuedes, Estación Juárez Celman, Villa del Totoral y Río Segundo. Roberto Schreiner, secretario de Riesgo Climático, declaró a La Nación que el fuego creció a partir del mediodía, dado que las ráfagas de viento del norte alcanzaron los 45 kilómetros por hora. 

En detalle.

Tras la investigación de la División de Investigaciones de Calamuchita, el detenido, residente del lugar, fue imputado por el delito de Incendio Culposo Agravado. La fiscal a cargo de la investigación, Paula del Lujan Bruera, reveló a Cadena 3 que también se ordenó un allanamiento a una de las viviendas de la zona y que la investigación continúa ya que podría haber más personas vinculadas. Se estima que las llamas en El Durazno afectaron un total de 7.000 hectáreas y arrasaron con al menos cinco viviendas. 

Declaración. 

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo Climático, informó: "El incendio del Durazno está bastante calmado, habíamos llegado a controlar casi un 50% del incendio". Sin embargo, advirtió que "después del mediodía empezó a levantar el viento, la temperatura, y tenemos un par de reinicios que ya lo están trabajando los bomberos".

El Gobierno.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, envió a la provincia para combatir los incendios forestales: dos aviones turbohélice hidrantes, dos helicópteros Bell 407 (uno equipado y otro para traslados), y 13 combatientes de la Brigada Nacional Centro con vehículos equipados para enfrentar los focos ígneos.