Inflación: los 3 alimentos que más aumentaron en el último año, según un estudio de la UBA

22 de julio de 2023 - 19.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Tres-alimentos
Tres-alimentos

La batata, la naranja y el tomate redondo fueron los tres alimentos que más aumentaron durante el último año, según un reciente estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que abordó el fenómeno de la inflación en Argentina.

Por qué importa.

Según la última medición del Indec, los alimentos subieron 4,1% en junio 1,7 puntos porcentuales menos que en mayo y fue el rubro fue el que menos creció en el mes.

El informe.

El documento, elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas, analizó los incrementos anuales de distintos productos y servicios y determinó cuáles fueron los que más crecieron en el último año.

En números.

El mayor aumento se dio en el kilo de batata, que creció un 452.7% anual, seguido por el tomate redondo (433.5%) y la naranja (378.4%), que cual mostró una caída del 23.2% en mayo.

Profundizá

Más que la inflación.

El estudio indicó que en todos los casos observados la suba -al menos- triplica el índice de inflación anual, lo que genera un aumento excesivo de la canasta básica para todos los argentinos.

Dato.

Otros aumentos notorios se dieron en el azúcar (272.8%) y la papa (253%). En paralelo, se verificaron aumentos por encima de la media en lácteos, huevos, fiambres, frutas, bebidas, infusiones, vinos y cervezas, y en panificados y harinas.

Detalles.

Respecto a las carnes, estas crecieron muy por debajo de la media (en promedio, 72.1%) y se observó un crecimiento comparativamente bajo en el kilo de cebolla (82.3%), además de una caída mensual del 40.8% en el precio de la lechuga.

Qué sigue.

Los servicios crecieron menos que los bienes (111.4% contra 115% anual): el servicio con el mayor aumento fue la electricidad, el gas, y otros servicios públicos (159,5%) a raíz de los ajustes pactados en las tarifas, seguido de restaurantes y comidas fuera del hogar (131%).

Prestale atención.

Mientras que, el menor aumento anual se dio en las comunicaciones (82.7%), con registros bajos también en alquileres (87.4%), y aumentos intermedios en prepagas, transporte público, y servicios recreativos.

Dame más.

Según el informe realizado por la UBA, en los bienes el máximo aumento se observó en prendas de vestir (131.5% anual), casi empatada con los aumentos en bebidas alcohólicas (131.4%), aunque también se observaron registros en libros, diarios, revistas, y papelería (128%), alimentos (121.4%), y bebidas no alcohólicas (118.9%).

Sí, pero.

Sin embargo, se dieron aumentos más moderados en mantenimiento de vehículos (84.6%), combustibles (71.5%), y en las infusiones (94.2%), con aumentos intermedios en el calzado, los productos de salud, y otros bienes.