Invasión de mosquitos: aumentaron los repelentes y hay escasez

02 de enero de 2024 - 20.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Repelente-mosquitos
Repelente-mosquitos

Los repelentes para mosquitos aumentaron "más de un 50% en la última semana" y "desaparecieron de las góndolas mayoristas", informó a CORTA el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore. "El que lo tiene lo vende más caro", agregó.

Por qué importa.

La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se vieron asaltadas por un aumento en la cantidad de mosquitos. Ante esto, el Ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue y pidió a la población extremar los cuidados.

En detalle.

De acuerdo al registro de Mercado Track, un sitio web independiente que sigue las variaciones de precios de los productos que se venden en Mercado Libre, el repelente Off Family de 131 gramos se vende a $4.150, casi el doble que a fines de noviembre. Además, el mismo producto se llega a ofrecer en el sitio de Marcos Galperín a $10.800 la unidad.

Profundizá

Declaración ampliada.

"No hay repelente y aumentó más de un 50% en la última semana. Desapareció de las góndolas mayoristas y el que lo tiene lo vende más caro. Pura especulación", aseguró Savore a este medio.

Plaga de mosquitos.

La cartera de Salud explicó que el aumento de estos insectos se debe a la "abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño". Estas condiciones favorecieron la presencia del Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikungunya, en zonas que antes no estaba.

Cuidados.

El ministerio recomendó a los ciudadanos usar repelentes, utilizar ropa clara para cubrir brazos y piernas, principalmente en actividades al aire libre, usar ahuyentadores domiciliarios como tabletas, espirales o aerosoles, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Encefalitis equina.

La semana pasada se registró la primera muerte humana por encefalitis equina, enfermedad también transmitida por mosquitos, y hay otros doce casos confirmados.

Además.

El dibujante Nik empezó este fin de semana una iniciativa en X (ex Twitter) para compartir precios de segundas marcas de productos masivos con el objetivo de "bajar aún más la inflación" y pidió sugerencias de repelentes "a buen precio y calidad".