La crítica de la Federación Iberoamericana de Cine a la Ley Ómnibus
16 de enero de 2024 - 18.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57
16 de enero de 2024 - 18.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57
La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine) expresó su "solidaridad" con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina por "las severas restricciones de Estado que enfrenta" y manifestó su preocupación por "la eliminación de recursos económicos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro".
El capítulo 3 de la Ley Ómnibus dedicado a la "Cultura" propone modificaciones a la autarquía y el funcionamiento del Incaa y la derogación de la ley 24.800, que creó el Instituto Nacional del Teatro, y el Decreto Ley 1224 que estableció el Fondo Nacional de las Artes. Las iniciativas fueron criticadas por referentes del sector.
El organismo remarcó que los recortes "afectarán significativamente la producción artística de un país que es un referente de riqueza cultural en todos los órdenes" y aseguró que "las políticas públicas que respaldan la producción audiovisual argentina son el pilar de un patrimonio artístico admirado a nivel mundial". En ese marco, subrayó que "es imperativo mantener con dignidad esas políticas y no enarbolar como premisa que el gasto en cultura es deficitario para el Estado".
Profundizá
La Fiacine señaló que "las inversiones culturales bien dirigidas generan empleo, derramas en servicios directos e indirectos a la industria, consumo interno y externo, aportan impositivamente, promueven la imagen y autoctonías a nivel internacional y contribuyen a generar capital fresco a las economías en cada uno de los países de la región".
Es una entidad sin fines de lucro que nuclea a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica. La integran las academias de cine de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
"Desde la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), compuesta por 13 países de la región y más de siete mil miembros de las industrias cinematográficas y audiovisuales, expresamos nuestra solidaridad con nuestros miembros fundadores, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y con el sector artístico de ese país en su totalidad, quienes actualmente enfrentan severas restricciones de Estado".
"Es profundamente preocupante el proceso hecho público por las autoridades, respecto a la eliminación de recursos económicos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro, entre otras medidas".
"Estas acciones, estimamos que afectarán significativamente la producción artística de un país que es un referente de riqueza cultural en todos los órdenes. Las políticas públicas que respaldan la producción audiovisual argentina son el pilar de un patrimonio artístico admirado a nivel mundial, por tanto, es imperativo mantener con dignidad estas políticas y no enarbolar como premisa, en ninguno de nuestros países, que el gasto en cultura es deficitario para el Estado".
"Las inversiones culturales bien dirigidas generan empleo, derramas en servicios directos e indirectos a la industria, consumo interno y externo, aportan impositivamente, promueven la imagen y autoctonías a nivel internacional y contribuyen a generar capital fresco a las economías en cada uno de los países de la región".
"Tales indicadores se pueden constatar estadísticamente a través de los observatorios especializados y los informes anuales generados por los Gobiernos de países como España, Colombia, Chile, República
Dominicana, México o Brasil, entre otros miembros federados de FIACINE".
"Exhortamos a todas las instituciones democráticas conscientes de los elementos sustantivos de responsabilidad social, el revertir cualquier medida que empobrezca culturalmente a nuestros países, impactando negativamente el desarrollo integral de sus industrias y sus ciudadanos".
"Suscriben de manera íntegra este comunicado público, academias de cine de países federados a Fiacine: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela".