La exESMA se suma a la lista de Unesco: qué significa ser Patrimonio de la Humanidad

19 de septiembre de 2023 - 14.48 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

exesma-e1695150851699
exesma-e1695150851699

La Unesco declaró hoy a la exESMA un sitio Patrimonio de la Humanidad.

Por qué importa.

Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. La exESMA es uno de los sitios más emblemáticos en los que la dictadura militar aplicó torturas contra detenidos desaparecidos y apropió los hijos de las detenidas que llegaban al lugar embarazadas.

Patrimonio de la Humanidad.

La ONU reconoce desde 1975 que algunos lugares de la tierra tienen "un valor excepcional" por su relevancia natural, científica o cultural para la humanidad. Esta categoría puede incluir a monumentos, sitios arqueológicos, áreas naturales, entre otros.

Qué implica.

Desde que son denominados patrimonio común de la humanidad, la Unesco pasa a considerar que estos sitios le pertenecen "a todos los pueblos del planeta", independientemente del territorio en el que estén ubicados.

Profundizá.

Para qué sirve.

El principal objetivo de esta categorización es proteger y preservar los espacios para las generaciones futuras. Los Gobiernos de los países que tienen sitios que son patrimonio de la humanidad deben implementar medidas para protegerlos.

Beneficios.

La Unesco puede brindar asistencia financiera y técnica para su preservación, pero le otorga prioridad a los lugares amenazados. También se consideran espacios con atractivo turístico y son lugares especialmente protegidos en caso de un conflicto bélico.

Cómo ser patrimonio.

Los países deben postular los sitios que considera que pueden aplicar. La Unesco lo revisará a través de un comité especializado que aprueba entre 20 y 30 propuestas por año.

Patrimonios.

En el mundo hay cerca de 1.200 sitios que son Patrimonio de la Humanidad que pertenecen a 167 países. Argentina ya acumula 12, entre los que se encuentran: el Parque Iguazú, la Cueva de las Manos, la Quebrada de Humauaca, la Península Valdés, los Glaciares, las Misiones jesuíticas de los guaraníes, Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba, los parques naturales Ischigualasto y Talampaya, Qhapaq Ñam (sistema vial andino), la obra de Le Corbusier y el Parque Nacional Los Alerces.