La UE investigará a Google por posible conducta anticompetitiva

22 Junio de 2021 - 12.28

google_ipad
google_ipad

La Comisión Europea comunicó hoy que abrió una investigación antimonopolio para analizar si Google violó las normas de competencia de la Unión Europea (UE) en el sector de publicidad online. Se presume que Google favorece sus propios servicios de tecnología de publicidad en perjuicio de los competidores, los anunciantes y editores de medios en línea al reservarse los datos de los usuarios para su propio uso.

Por qué importa. Según la agencia Reuters, Google generó U$S 147 mil millones en ingresos de anuncios en línea el año pasado, más que cualquier otra compañía en el mundo. La denuncia podría derivar en una de las mayores sanciones por abuso de mercado en el sector publicitario de la historia de la compañía.

Contexto. En los últimos 10 años, la UE multó a Google por más de 8 mil millones de euros por prácticas antimonopolio. La investigación se suma a otras denuncias de prácticas anticompetitivas que se abrieron en Europa contra grandes tecnológicas como Apple, Amazon y Facebook.

Qué dice la UE. “La igualdad de condiciones es fundamental para todos los integrantes de la cadena de suministro de la publicidad en línea", señaló en el comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Qué dice Google. La compañía afirmó que colaborará con la investigación. "Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web todos los días. Los eligen porque son competitivos y eficaces", dijo un vocero de Google a Reuters.

¿Monopolio? “Nunca es bueno para los actores de un mercado o para sus consumidores que una empresa concentre múltiples funciones y esté integrada verticalmente como Google, que tiene presencia en todos los eslabones de la cadena de la publicidad digital", explicó a CORTA Emiliano Falcón, abogado especialista en políticas públicas relativas a tecnología. "El enfoque de regulación estatal debe ser desde múltiples aristas, una de ellas es la defensa de la competencia. Al ser un mercado común que reúne a muchos países, la Unión Europea esta en una posición muy ventajosa", subrayó.