Las vacunas que no se aplicaron: qué dicen los especialistas

25 de agosto de 2021 - 15.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

vacunas-2
vacunas-2

Esta semana comenzó un debate entre algunos especialistas que asesoran al Gobierno nacional por la cantidad de dosis que Nación distribuyó entre los distritos y que aun no fueron aplicadas.

Por qué importa. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, el Gobierno nacional distribuyó casi 45 millones de vacunas, de las que se aplicaron poco más de 40 millones.

Qué dicen los especialistas.

El médico infectólogo Eduardo López cuestionó esta semana en declaraciones radiales la velocidad de aplicación de las dosis que se distribuyen entre los distritos. "Tener 5 millones de vacunas en heladeras es un fracaso del sistema", dijo López en Radio Mitre, quién afirmó que "es un problema que las jurisdicciones no pueden explicar". Hugo Pizzi, asesor del Ejecutivo cordobés y del Gobierno nacional, se manifestó ayer "totalmente de acuerdo con Eduardo López". "Hay que tirarles las orejas a algunos distritos, porque tienen las vacunas en freezers", dijo Pizzi en Radio Rivadavia. Luis Cámera, jefe del programa de medicina geriátrica en el Hospital Italiano de Buenos Aires, dijo ayer que el Ministerio de Salud tarda 48 horas en distribuir las vacunas entre los distritos. "Las vacunas se acumulan en las provincias, y ahí se genera un delay", dijo en AM 580. El especialista dijo que la problemática "escapa a lo que hace el Ministerio de Salud", y que además "ahora la gente no se agolpa para vacunarse".Pedro Cahn, también asesor presidencial, afirmó hoy en Radio La Red que "no hay vacunas durmiendo la siesta", y que las demoras se deben a "un proceso complejo para enviar las dosis a las provincias en camiones refrigerados" y a las dificultades de los distritos para llegar a todo el territorio.Qué dice el Gobierno. Ayer la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que "no hay ninguna vacuna en la heladera" y dijo que "tanto el Estado nacional como cada provincia, como cada vacunatorio están trabajando muchísimo" para vacunar lo más rápido posible.