Ley Johanna: de qué se trata el proyecto para abordar la muerte perinatal y en qué situación está

Por Ailén Vila

14 de junio de 2023 - 21.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

colectivoporleyjohanna_285268553_327939186173868_8414645362293509415_n
colectivoporleyjohanna_285268553_327939186173868_8414645362293509415_n

El proyecto de ley de procedimientos médico-asistenciales para la atención de la persona gestante frente a la muerte perinatal, mejor conocida como Ley Johanna, se tratará en una de las próximas sesiones del Senado. CORTA dialogó con Johanna Piferrer, impulsora de la ley y víctima de violencia obstétrica, sobre el proyecto que podría convertirse en la primera ley de muerte perinatal en el país.

Por qué importa.

La muerte perinatal ocurre dentro del vientre de la mujer y/o persona gestante entre la semana 22 de gestación hasta una semana después de nacer. "No hay una ley que lo aborde y las personas gestantes están pariendo bebés muertos sin el derecho a decidir y con daños irreparables para ellas", declaró Piferrer.

El proyecto.

Busca que se brinde acompañamiento por profesionales especializados en la materia, que se de información suficiente y adecuada a las personas gestantes, una atención integral e interdisciplinaria del sistema de salud, que puedan tomar contacto con el cuerpo sin vida y pudiendo elegir si es o no con acompañamiento psicológico, conocer los motivos del deceso, obtener información sobre la lactancia, su inhibición y donación, que se registre administrativamente el nombre del fallecido, entre otros.

Además.

Desde el Colectivo por la Ley Johanna buscan que se apruebe en el Senado sin modificaciones, ya que las mismas representarían "un retroceso". Entre ellas, buscan evitar la inclusión de la muerte gestacional junto con la perinatal. "Los procedimientos médicos, las entregas de cuerpos y la lactancia se dan de manera diferente en las muertes perinatales y las gestacionales. Son problemáticas que van de la mano pero son diferentes en los abordajes", señaló.

Su historia.

"Me querían inducir un parto natural y yo quería una césarea. Me dejaron más de 10 horas con Ciro muerto adentro de mi panza", relató Piferrer. En 2014, a sus 33 semanas de gestación, descubrió que Ciro, su bebé, ya no tenía latidos. El sanatorio no tenía protocolos para lidiar con la muerte perinatal y ahí comenzó a militar esta causa.

Declaración.

"Cuando hablé sobre mi parto, empecé a recibir relatos donde se repetía sistemáticamete la vulneración de derechos, la violencia y la falta de decisión en el ámbito de salud público y privado", sostuvo Piferrer, y agregó: "Las mujeres repetían las palabras 'tortura' y estar volviéndose 'locas'. Es un parto y un puerperio invisibilizado porque el alta es irte a tu casa sin ningún acompañamiento psicológico ni médico".

"Ya pasaron 9 años y hoy celebro que estemos hablando de esto, pero en 2014 era la desidia y la soledad absoluta. Hablamos con mujeres que lo habían atravesado hace 30 años y su relato era exactamente igual al mío", sostuvo.

Lo que viene.

El 24 de noviembre de 2022 la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de procedimientos médico-asistenciales para la atención de la persona gestante frente a la muerte perinatal con 126 votos a favor y 1 en contra. Recientemente fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado y solo queda que se trate en una sesión plenaria.