Lluvias y fuertes vientos: la llegada de la Tormenta Santa Rosa a Buenos Aires

30 de agosto de 2024 - 09.55

Las tormentas pueden presentar intensidad fuerte a severa según el Servicio Meteorológico Nacional
Las tormentas pueden presentar intensidad fuerte a severa según el Servicio Meteorológico Nacional — Télam

Abundantes lluvias y tormentas con fuertes vientos se presentarán en el Cuyo y la zona centro del país. Aun así, las mayores alertas son para la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con la llegada de la tormenta Santa Rosa a sus territorios.

En detalle.

En la Capital Federal y el conurbano la tormenta llegará al mediodía en forma de lluvias leve, aunque se intensificará por la noche con vientos fuertes, lluvias y sudestadas después de las 18. Se esperan precipitaciones acumulada entre 40 y 70 mm. Dicho clima continuará hasta la mañana del sábado. Además, alertan crecidas para el Río de la Plata. Provincias como San Juan y La Pampa ya vivieron fuertes tormentas ayer, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó una alerta naranja para ambas.

Además.

La Fuerza Aérea Argentina emitió una alerta desde el mediodía del viernes por vientos provenientes del sector este. "Hacia la noche del viernes y sobre todo durante la madrugada y mañana del sábado, las ráfagas de viento pueden ser fuertes, y superar los 70/75 km/h de manera local, especialmente los sectores costeros adyacentes al Río de la Plata", comunicaron.

Alerta amarilla.

El SMN dispuso una alerta amarilla para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que representa a aquellos fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Recomendaciones.

Para lluvias, tormentas y viento, la institución recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, alejarse de zonas costeras y ribereñas y playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, asegurar los elementos que puedan volarse, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y estar atento ante la posible caída de granizo.

Santa Rosa.

La tormenta ocurre todos los años a fines de agosto y principios de septiembre y genera ráfagas de viento intensas y precipitaciones.