#MeToo: anulación de la condena a Harvey Weinstein por violación

25 de abril de 2024 - 19.45

Harvey Weinstein en una corte en Los Ángeles en 2022
Harvey Weinstein en una corte en Los Ángeles en 2022 — AP (Etienne Laurent/Pool)

La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló hoy una de las condenas por violación sobre el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein que se dio en el histórico juicio impulsado por el movimiento #MeToo.

Por qué importa.

Es el segundo retroceso que sufre la causa #MeToo en los tribunales: en 2021 el comediante Bill Cosby fue liberado de prisión luego de que la Corte Suprema desestimara su condena por asalto sexual.

Harvey Weinstein.

Weinstein fue el fundador, junto a su hermano Bob, de la productora Miramax donde produjo películas como Shakespeare apasionado -por la cual ganó el Óscar a mejor película en 1999-, Tiempos Violentos (Pulp Fiction), El paciente inglés y En busca del destino

En contexto.

En octubre de 2017 el diario The New York Times y la revista The New Yorker publicaron diversos casos de acoso, agresión, abuso sexual o violación de decenas de mujeres contra Weinstein. Más tarde, tras la publicación, más de 80 mujeres afirmaron tener experiencias similares con él, entre ellas, actrices como Uma Thurman y Ashley Judd. La repercusión fue tal que fue despedido su compañía, The Weinstein Company, y expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) y en redes sociales nació el movimiento #MeToo, donde numerosas mujeres compartieron sus experiencias. En 2020 Weinstein fue declarado culpable de violación en tercer grado y un acto sexual criminal, mientras que fue declarado no culpable por cargos de agresión sexual predatoria.

Las penas.

El magnate de 72 años tenía una pena de 23 años de prisión por actos sexuales criminales a una asistente de producción de cine y TV en 2006 y una aspirante a actriz en 2013. Esta condena fue anulada hoy por el tribunal porque "la corte permitió erróneamente declaraciones sobre presuntos actos sexuales previos contra personas que no eran las demandantes en los delitos subyacentes". Es decir, que se incluyeron declaraciones de personas que no era las acusadoras en el caso. Por esto, el tribunal cree que "el remedio para estos errores escandalosos es un nuevo juicio". "Es un abuso de la discreción judicial permitir acusaciones no probadas de nada más que mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra", sostuvo el tribunal en el fallo aprobado por 4 votos contra 3. 

Aún así.

Weinstein seguirá en prisión porque en 2022 fue condenado a 16 años de cárcel por otra violación. De cualquier forma, desde la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, consideran solicitar un nuevo juicio.

Declaración.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para volver a juzgar este caso y permaneceremos firmes en nuestro compromiso con las sobrevivientes de agresión sexual", declaró la subdirectora de comunicaciones y asesora principal de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Emily Tuttle.