Mosquitos: por qué hay tantos en Capital y la Provincia de Buenos Aires

02 de enero de 2024 - 08.43 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

el-mosquito-transmisor-del-dengue-se-adapta-al-frio-de-buenos-aires-199101-3_1024
el-mosquito-transmisor-del-dengue-se-adapta-al-frio-de-buenos-aires-199101-3_1024

En las últimas semanas se presenció un aumento de la cantidad de mosquitos en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Por qué importa.

El Ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue y pidió a la población extremar los cuidados. La curva epidemiológica es ascendente hace cuatro semanas. Además, la semana pasada se registró la primera muerte humana por encefalitis equina, enfermedad también transmitida por mosquitos, y hay otros doce casos confirmados.

Mosquitos.

La cartera de Salud sostiene que el aumento se debe a la "abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño". Esto incentivó la presencia del Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikungunya en zonas que antes no estaba.

Recomendaciones.

El ministerio sugiere en este contexto y teniendo en cuenta las fiestas, donde los ciudadanos se desplazan por el país y países limítrofes, los siguientes consejos: usar repelentes, utilizar ropa clara para cubrir brazos y piernas, principalmente en actividades al aire libre, usar ahuyentadores domiciliarios como tabletas, espirales o aerosoles, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.