Nueva prueba de Starship, la nave más poderosa de SpaceX: por qué explotó

18 de noviembre de 2023 - 12.12 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Starship-scaled
Starship-scaled

La empresa privada aeroespacial SpaceX lanzó hoy con éxito el segundo vuelo de prueba de Starship, la nave no tripulada más poderosa del mundo. Sin embargo, luego perdieron contacto con el cohete y debieron detonarlo en el espacio.

Por qué importa.

Fue la segunda prueba que realizó el cohete de la compañía de Elon Musk tras el intento fallido del 20 de abril, que había explotado en el aire tras el despegue.

También importa.

Se trata del cohete con mayor fuerza de empuje de la historia, con el que la NASA espera poder llegar a la superficie lunar con las misiones Artemis, mientras que Musk considera también una eventual colonización de Marte.

El lanzamiento.

El cohete se lanzó hoy a las 10 (hora argentina), desde la Starbase, una plataforma ubicada en Boca Chica, Texas, y se esperaba que pudiera completar un viaje parcial alrededor de la Tierra antes de caer en el Océano Pacífico frente a la isla de Kauai.

La falla.

El propulsor Super Heavy y la nave espacial Starship se separaron con éxito tras el despegue, pero el proceso destruyó el propulsor, algo no previsto. Sin embargo, la Starship pudo encender sus motores y continuar su viaje alrededor de la Tierra en una trayectoria suborbital, hasta que la señal de la aeronave se perdió y debió ser autodestruida.