etiquetas
ciencia Mayas mexico

Nuevo descubrimiento: cómo es la ciudad maya hallada en México

14 de julio de 2023 - 12.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

foto_home
foto_home

Un equipo de arqueólogos dirigido por Ivan ?prajc, de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, descubrió una antigua ciudad maya en Campeche, México. La denominaron Ocumtún, que significa “columna de piedra”. El descubrimiento fue publicado el 23 de junio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en su sitio web oficial.

Por qué importa.

Se trata de una ciudad que parece haber sido un centro local importante durante los años 250 al 1000 d.C., considerado este período de tiempo como la Época Clásica Maya. La cultura maya había comenzado su declive antes de la invasión española, y sus causas aún no se conocen con certeza. Se trataba de una civilización con muchos avances en arquitectura, cultura, sistemas de calendario y matemáticas.

El descubrimiento.

Los arqueólogos realizaron una expedición de sesenta kilómetros por la Selva de Yucatán, hasta que dieron con esta antigua ciudad. Antes de adentrarse en la selva, los investigadores realizaron escaneos LIDAR por toda el área. Esta tecnología utiliza rayos láser para detectar edificios que de otra manera estarían ocultos por los árboles y la vegetación.

Profundizá

Columna de piedra.

Ocumtún es el nombre que se ha dado a esta ciudad, que significa “Columna de piedra” en maya yucateco. Lamentablemente, gran parte de ella no resistió al paso del tiempo. Sin embargo, se pudieron reconocer varios elementos que la componen: plazas, edificios piramidales, estructuras de anillos concéntricos, un juego de pelota y columnas de piedra, de ahí el nombre.

Una de las columnas de piedra de Ocumtún. Foto: INAH.

Una ciudad oculta en la selva.

La Selva de Yucatán cuenta con aproximadamente 3000 kilómetros de zona inexplorada. Cuenta con bosques tropicales muy vastos y con un follaje denso que imposibilita el acceso a varias zonas.

Cita.

“La mayor sorpresa resultó ser el área ubicada en una península elevada, rodeada de extensos humedales. Su núcleo monumental abarca más de 50 hectáreas y cuenta con varios edificios grandes, incluyendo diversas estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, declaró Ivan ?prajc, director del equipo que descubrió Ocumtún.

El proyecto.

Este descubrimiento surgió en el marco de “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales Mayas”, un proyecto aprobado por el INAH, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Es coordinado por el Centro de Investigaciones de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, a donde pertenece ?prajc.

Los motivos.

Esta es una iniciativa que busca ampliar los conocimientos arqueológicos de un área muy extensa que en su mayor parte desconocida por los investigadores. La zona ocupa la parte central del estado de Campeche, donde se encontró la ciudad.

Entender mejor a la cultura maya.

Según ?prajc, resta continuar la investigación para develar los secretos de este nuevo descubrimiento. Por ahora, se recolectaron cerámicos en superficie y en pozos de sondeo, que datan del llamado Clásico Tardío (600-800 d.C.). Sin embargo, las muestras de este material han sido llevadas a analizar, y ofrecerán datos más confiables acerca de cómo la cultura maya ocupó este territorio.