Oftalmología: el argentino Juan Gallo ganó un prestigioso premio en EE.UU.

10 de junio de 2023 - 18.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

unnamed-3
unnamed-3

El coordinador de Oftalmo-Diabetes del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, doctor Juan Gallo (MP 55.399 y MN 69.632), recibió el mes pasado el premio ARVO Fellow Gold por trayectoria en oftalmología.

Por qué importa.

Gallo es el primer médico latinoamericano en recibir el premio de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología de Estados Unidos (ARVO, por su sigla en inglés), la organización de investigación en visión y oftalmología más grande y respetada del mundo.

Quién es.

Además de su trabajo en el Hospital Austral, Gallo también es director del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional de la Universidad Austral e investigador principal del CONICET.

Qué dijo Juan Gallo.

“Siempre traté de desarrollar un perfil profesional como médico clínico investigador. Los años que trabajé en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, donde me doctoré, dejaron en mí una huella para toda la vida”, contó el especialista a Tiempo Argentino.

Profundizá

Publicaciones de Oftalmología.

En Suecia, Juan Gallo lideró un trabajo en Oftalmología sobre la secuela ocular de la prematuridad, publicado en el American Journal of Ophthalmology y el British Journal of Ophthalmology. A su regreso en Argentina, se abocó al desarrollo del trasplante de stem cells de córnea, cuyos resultados también se publicaron en revistas científicas de los Estados Unidos. Con posterioridad, la investigación del científico premiado se enfocó en la retinopatía diabética, mediante el uso de modelos animales de esta enfermedad.

Declaración ampliada.

"Realizamos estudios sobre la alfa-1-antitripsina, molécula con propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, con resultados originales que fueron publicados en Experimental Eye Research y PlosOne, lo que permitió iniciar una colaboración con la industria farmacéutica", detalló el doctor Gallo. En la actualidad, continúa atendiendo a unos cien pacientes por mes en el Hospital Universitario Austral.