Ola de calor: 4 provincias en alerta roja

11 de febrero de 2024 - 20.12 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

ola-de-calor_862x485
ola-de-calor_862x485

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta roja por las elevadas temperaturas en cuatro provincias del norte argentino. Asimismo, se advirtió alerta amarilla en otras ocho jurisdicciones por tormentas.

Por qué importa.

La alerta roja significa que el calor puede tener un efecto extremo en la salud como causar un golpe de calor, deshidratación y agotamiento.

Alerta roja.

Las zonas más comprometidas por las temperaturas extremas son el centro y sur de Misiones, casi toda la provincia de Corrientes y el este de Chaco y Formosa.

Alerta amarilla.

La alerta por tormentas aplica para Buenos Aires, La Pampa y San Luis, centro y sureste de Córdoba, sur de La Rioja, centro y este de Mendoza, sur de Chubut y el sector central, este y norte de Santa Cruz. Este nivel implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", informó el SMN.

Profundizá.

Recomendaciones.

El SMN aconseja prestar especial atención a los niños, bebes, personas mayores, embarazadas y en período de lactancia, personas con enfermedades crónicas o sobrepeso, así como aquellos que se encuentran expuestos al calor en su trabajo y quienes viven en situación de calle. Se recomienda:

Hidratarse con una frecuencia mayor a la habitual.

Evitar bebidas con cafeína y azúcar en exceso.

Incorporar frutas y verduras.

Evitar las comidas abundantes.

Evitar la actividad física intensa.

Evitar la exposición directa al sol en horarios de mayor temperatura (de 10 a 16).

Usar protector solar.

Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.