etiquetas
ola de calor verano

Ola de calor: 7 provincias con alertas rojas por altas temperaturas

30 Enero de 2024 - 08.14

ola-de-calor
ola-de-calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer alertas rojas por una ola de calor que traerá altas temperaturas para toda la provincia de Mendoza y algunas localidades de San Juan, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Por qué importa.

Según la escala de colores de las alertas del SMN, las alertas rojas indican la presencia de temperaturas extremas que ponen en riesgo la salud de toda la población, incluso de las personas saludables.

En contexto.

Ayer, el SMN registró temperaturas superiores a los 34 grados en más de la mitad del territorio nacional, en el marco de la primera gran ola de calor del verano. Las localidades que alcanzaron mayores registros fueron la rionegrina Cipolletti (41,6°), la capital neuquina (40,4°) y el departamento Rivadavia en San Juan (40°).

En detalle.

El alerta abarca a todos los departamentos mendocinos, al sur de San Juan, el este de La Pampa y San Luis, al norte de Neuquén, al noreste de Río Negro y al sur de Buenos Aires. También hay alertas naranjas en el centro de Neuquén y en el sur de Río Negro.

Profundizá.

Recomendaciones.

Entre las principales recomendaciones se encuentra prestar especial atención a los niños, bebes, personas mayores, embarazadas y en período de lactancia, personas con enfermedades crónicas o sobrepeso, así como aquellos que se encuentran expuestos al calor en su trabajo y quienes viven en situación de calle. Se recomienda:

hidratarse con una frecuencia mayor a la habitual,

evitar bebidas con cafeína y azúcar en exceso,

incorporar frutas y verduras,

evitar las comidas abundantes,

evitar la actividad física intensa,

evitar la exposición directa al sol en horarios de mayor temperatura (de 10 a 16),

usar protector solar,

vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

Además.

Se debe prestar atención a los signos como sed intensa o sequedad en la boca, temperatura corporal alta, sudoración excesiva, sensación de sofoco, agotamiento, mareos o desmayos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.