ONU Argentina: denuncian violencia de género a periodistas

Foto: fondo de población de las Naciones Unidas

08 de junio de 2023 - 18.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

genero
genero

UNICEF, UNFPA, UNESCO y ONU Mujeres en Argentina, alertaron, en un comunicado del 7 de junio, sobre los ataques de género contra periodistas y que afectan la libertad de expresión. Según el informe, las periodistas más afectadas son aquellas que se dedican a la economía, política, género y deportes, quienes reciben constantes agresiones a través de medios digitales, con comentarios machistas.

En números.

Según el informe, el 80% de las mujeres periodistas prefiere no opinar sobre ciertos temas en redes sociales y el 40% se autocensura. Por otro lado, una cuarta parte terminan perdiendo sus trabajos o no renuevan contrato y otras tienen miedo de perderlo.

Libertad de expresión.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos humanos garantiza que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

Que sigue.

En Argentina se debaten iniciativas para incorporar como delito la violencia digital contra mujeres y diversidades en el Código Penal, y para visibilizar y concientizar sobre esta problemática. UNICEF, UNFPA, UNESCO, ONU Mujeres, destacan que es importante frenar la violencia contra las mujeres que utilizan su profesión a favor de los derechos humanos.

Encuesta de ONU Mujeres y Unesco.

Según estudios recientes, que incluyen entrevistas con periodistas de cien países, la mayoría recibieron ataques online a causa de su actividad periodística, sus luchas a favor de los derechos y su condición de mujer. La amenaza de daño físico que más reciben es la violación y muerte, lo que las lleva a temer por su integridad física.

Abordaje responsable y marco legislativo.

Los organismos de derechos humanos plantean que es clave que se aborde el problema de manera responsable para colaborar en su prevención. Sin embargo consideran que también es fundamental generar un marco legislativo que proteja a todas las personas afectadas y promover acciones para la construcción de sociedades más justas, y libres de violencia.