Papas fritas en el espacio, una locura cada vez más posible

09 de junio de 2023 - 16.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

papas
papas

Un estudio encabezado por la Agencia Espacial Europea desarrolló un dispositivo para freír de forma segura en condiciones de ingravidez. Así, podría ser posible lo que hasta ahora no lo era: hacer papas fritas en el espacio.

Por qué importa.

Además de sus implicaciones para la nutrición y el bienestar de los astronautas, el proceso de freír en el espacio también podría conducir a avances en varios campos, desde la ebullición tradicional hasta la producción de hidrógeno a partir de energía solar en microgravedad.

Papas fritas no.

Debido a la ausencia de la fuerza de gravedad, hacer papas fritas en el espacio exterior es a priori imposible. Sin la flotabilidad presente en la Tierra, las burbujas liberadas por la papa no podrían ir hacia arriba y permanecerían adheridas a ella, lo cual formaría una capa de vapor alrededor. Como resultado, la papa quedaría cruda.

Papas fritas sí.

La investigación se llevó a cabo en dos campañas de vuelo de la Agencia Espacial Europea, en las que una aeronave voló repitiendo trayectorias parabólicas para generar instantes de ingravidez. Durante el experimento se filmó el proceso de fritura con una cámara de alta velocidad y resolución para captar la dinámica de las burbujas, su velocidad de crecimiento, tamaño y distribución. Se midió la temperatura del aceite hirviendo y la del interior de la papa.

El aparato.

Diseñado para operar en entornos ingrávidos, funciona de forma automática y está sellado por seguridad debido al peligro que conlleva manipular aceite caliente en áreas sin gravedad. Mantiene una presión constante en el interior de la cámara de fritura para evitar fugas, impedir que el aceite salpique y consumir menos energía.