Paro en Aerolíneas: conciliación obligatoria y vuelos garantizados para las vacaciones

11 de julio de 2024 - 19.28

El servicio de Aerolíneas Argentinas funcionará con normalidad tras el anuncio de conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo
El servicio de Aerolíneas Argentinas funcionará con normalidad tras el anuncio de conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo — X (@Aerolineas_AR)

La Secretaria de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto entre Aerolíneas Argentinas y dos de los gremios aeronáuticos que habían amenazado con tomar medidas de fuerza de cara a las vacaciones de invierno.

Por qué importa.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) habían anunciado para mañana un paro en la aerolínea de bandera por reclamos salariales. Con la medida, los vuelos del inicio de las vacaciones de invierno continuarán programados sin modificaciones, según informó la empresa.

En detalle.

La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del reclamo que mantienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes contra Aerolíneas Argentinas. "La medida se tomó con el objetivo de garantizar la normalidad de los vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno, en un momento donde miles de argentinos planean desplazarse por todo el país", explicaron desde el Gobierno.

Profundizá

Además.

Trabajo instó a ambas partes del conflicto "a continuar dialogando con responsabilidad a fin de alcanzar acuerdos para garantizar el servicio".

El reclamo.

APLA responsabilizó a la empresa por "no proponer nada en las negociaciones paritarias" y la acusó de "provocar un conflicto a las puertas de las vacaciones de invierno". El gremio advirtió que los salarios de los pilotos están "60 puntos abajo de la inflación" y que la empresa les ofreció un 0%.

Privatización.

Tras ser consultado por la medida de fuerza en la aerolínea, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que "hay dando vueltas empresas y capitales internacionales importantes interesados" en comprar la compañía estatal. "El gobierno no desiste de su vocación por privatizar la empresa", afirmó.