etiquetas
paro de colectivos
colectivos-caba-1
colectivos-caba-1

Las 5 cámaras empresariales de colectivos del AMBA anunciaron hoy una "fuerte reducción" del servicio en la mayoría de las líneas comunales y provinciales del conurbano (numeración 200 en adelante) por la "falta de pago de subsidios".

En detalle.

Los empresarios reclamaron "$9.000 millones de subsidios de octubre adeudados", remarcaron el "agotamiento de los recursos de una enorme mayoría de las compañías" y advirtieron que "se afectarán los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana". Además, apuntaron contra el congelamiento de tarifas y el "atraso en el cálculo y pagos de compensaciones".

Declaración.

"El conjunto de las 5 Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA comunican a la población la afectación de servicios, que desde mañana, se producirá en la mayoría de las lineas de colectivos del AMBA de Jurisdicción provincial y comunal (Lineas numeración 200 en adelante)", comunicó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor en Twitter.

Profundizá

El comunicado.

"Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA".

"Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 millones de subsidios de octubre adeudados, entre otros conceptos) informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario".

"Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor".

"Lamentamos esta situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos tarifa (congelada desde agosto), ni actualizamos los niveles de subsidios (desfazados a la fecha en 30% respecto a los costos reales de operación), ni somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que toma insostenible esta situación al combinarse todos los factores".

"Esta situación no es nueva y se viene agravando progresivamente desde hace varios meses, como se ha informado en reiterados comunicados y presentaciones formales a las autoridades y también medios de información, siendo que el propio público usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento generalizado del servicio, que se registra en paralelo con el aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de tantos obstáculos".

"Los operadores no hemos elegido el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario".