Presentaron el primer colectivo eléctrico con baterías de litio del país

15 de junio de 2023 - 12.36 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Colectivo-electrico
Colectivo-electrico

La Facultad de Ingeniería de La Plata presentó, el pasado 6 de junio, el primer colectivo eléctrico con baterías de litio en Argentina, junto a la empresa Nueve de Julio.

Detalles.

El ómnibus fue financiado por el Ministerio de Ciencia, tiene una autonomía de 200 kilómetros y ya circula en la ciudad de La Plata.

Contexto.

Dicho proyecto se pudo realizar gracias al Aporte no Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica” de 49 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i.

Profundizá

Dame más.

El colectivo eléctrico se puso en marcha en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, felicitó a los trabajadores de la empresa y a los profesionales de la UNLP.

Qué dijo Filmus.

"Es sustantivo y fundamental que trabajemos en cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, vamos a sufrir consecuencias aún más dramáticas que las que ya padecemos, como la sequía”, remarcó Filmus.

Objetivo.

“En este caso, la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad y estamos en deuda: hace falta que el Estado genere mecanismos de incentivo fiscal para que esta transformación sea motorizada y que permita que haya inversiones de empresarios y de las provincias”, agregó.

Historia.

Cabe recordar que ya habían realizado un primer prototipo del colectivo eléctrico en 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. Sin embargo, el modelo actual es el primero en la Argentina y tiene una autonomía de hasta 200 km.

Cómo se hizo.

Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión (motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración), y se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión.

Más información.

En paralelo, se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó a los neumáticos y se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas.