Project Q: cómo es la nueva consola portátil de cloud gaming de Sony

02 de junio de 2023 - 16.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

4
4

Project Q, la nueva consola portátil de Sony basada en el cloud gaming, fue presentada en el Playstation Showcase 2023 del 24 de mayo pasado.

Proyecto Q.

Project Q es un dispositivo por el cual se podrán stremear videojuegos directamente desde la PlayStation 5. Según lo revelado por la compañía, el producto no está pensado como un competidor directo del Nintendo Switch o el Steam Deck de Valve, pero con este lanzamiento, el fabricante japonés vuelve a incursionar en un sector al que tenía olvidado. Project Q llegaría a los usuarios en noviembre.

Especificaciones.

Project Q llega como un dispositivo para aprovechar los juegos instalados en la PS5 a través de una red wifi. Para ello fusionará un diseño similar a la tecnología Dual Sense de sus controles inalámbricos con una pantalla HD de 8 pulgadas a 60 htz. Además, se prevé que la consola permita jugar en la nube por medio de una conexión de internet móvil.

Profundizá

Las portátiles de Sony.

En cuanto a portátiles, el principal éxito que tuvo Sony fue la PlayStation Portable (PSP). La última consola que sacó, PS Vita, no tuvo la cantidad de ventas esperadas por la compañía. Ambas tienen una predecesora poco conocida, la Pocketstation, que significó el primer paso para competir en el mercado portable contra otras marcas reconocidas como Nintendo.

PSP, el último hito.

La PSP fue lanzada en 2004 y fue un éxito: se vendieron casi 80 millones de consolas hasta hoy.

El "fracaso" de la PS Vita.

La PS Vita tenía como principal atractivo una pantalla táctil oled de 5 pulgadas, un diseño con acabados transparentes en los botones y una parte trasera táctil delimitada por el patrón icónico de sus cuatro botones. Pero sus principales problemas fueron la falta de seguimiento en términos de software y una escasa biblioteca de juegos. Además, le tocó competir contra la Nintendo 3DS. Vendió cerca de 16 millones de unidades en todo el mundo.