"Próxima pandemia": la sequía es una crisis mundial oculta, según la ONU

17 Junio de 2021 - 17.43

SEQUIAS
SEQUIAS

La sequía es una crisis mundial oculta que puede convertirse en “la próxima pandemia” si los países no gestionan el agua y la tierra y enfrentan la crisis climática, de acuerdo con el Informe especial sobre la sequía 2021 de la ONU.

Por qué importa. La sequía recurrente perjudica a todos los países y afecta al transporte, turismo, industria y energía. “La mayor parte del mundo vivirá con estrés hídrico en los próximos años. La sequía es un factor importante en la degradación de la tierra y rendimientos de los cultivos”, dijo la representante para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Mami Mizutori.

Causas. Los cambios en los patrones de la lluvia y las actividades humanas como la deforestación, el uso de fertilizantes y pesticidas y la extracción del agua y degradación de la tierra para la agricultura exacerban las sequías, según el informe.

Lo que viene. La temática se debatirá en la Conferencia sobre el Cambio Climático (Cop26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia).