etiquetas
sarampión vacunas
malbran-telam
malbran-telam

Esta semana se confirmó un caso de sarampión en un centro de salud privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de niño de 6 años que no fue vacunado contra la enfermedad. El menor reside en Barcelona y se encuentra de manera temporaria en el país.

Por qué importa.

La circulación endémica del sarampión fue erradicada del país en el 2000, gracias a la alta cobertura de vacunación. Este año, ya se detectó un caso en Salta de un niño de 19 meses que no había recibido la primera dosis.

En detalle.

Las carteras sanitarias de Nación y la Ciudad de Buenos Aires emitieron ayer un comunicado conjunto en el que dieron más detalles del caso. El niño ingresó al país el 27 de enero, y dos días después presentó un síndrome febril con tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El 31 de enero inició con lesiones en la piel (exantemas), y el 4 de febrero fue llevado a un efector de salud privado y se le impuso un aislamiento domiciliario. Además, se le hicieron análisis en un instituto privado que dieron positivos de sarampión, cuyos resultados fueron confirmados por el Malbrán. El niño "evoluciona favorablemente sin haber requerido internación".

La vacuna.

Las defensas contra el sarampión están incluidas en la vacuna "triple viral", que también protege contra la rubéola y las paperas. La misma forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y, por lo tanto, es obligatoria, gratuita y se aplica en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. La primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda a los 5 años.